18 de julio de 2008

Castillo de Naipes / House of Cards


“¿Teníamos tiempo para salvarnos? ¿Cuántos puentes habíamos construido? Había perdido la cuenta. Tampoco pensaba cuánto caminaría por ellos, cuántas veces los cruzaríamos, ni si realmente podríamos lograrlo. Es que, me dijiste, el amor nos salva. ¿Realmente nos salva? ¿Es que acaso hay un gran mundo en llamas, una catástrofe, un accidente atroz por suceder, la fatalidad en ciernes, y el amor surge inesperado, para salvarnos? Temías dormir en esos días en que todo se derrumbaba. Te quedabas despierta hasta que el sueño te vencía. Supe después que no teníamos el mismo sueño. Nuestro invierno fue bajo cero. Las mantas llegaron tarde, como los abrazos, destemplados. La hipotermia nos arrasó”.
Apenas rastros que encuentro en el ‘Diario de los Amantes Adormecidos’.
Afuera julio nos devuelve frío, al norte al sur, Argentina respira los coletazos de un vendaval, mientras un puñado de canciones regresa como una banda de sonido incidental. Son las que nos entrega Radiohead desde su último opus, ‘In Rainbows’ (2007). La intimidad las sobrevuelan, como la crudeza y la desolación que dejan los amores rotos, los deterioros en las relaciones interpersonales, las pérdidas sufridas. Atrás quedaron los golpes y críticas a la política imperial y al capitalismo que se plantaron en ‘Hail To The Thief’ (2003). De esa mirada sobre el estado de un mundo feroz y la barbarie humana, Radiohead pasó a un universo personal de promesas vacías, amantes desesperados y corazones desangrados.
‘House of Cards’ se desprende de ‘In Rainbows’ susurrante, dando cuenta de una relación abatida; el encanto se corroe, se extingue, a manos de la confusión y la pérdida del idilio que supuso una unión marital. Ya no hay fiesta swinger (throw your keys in the bowl, es una referencia) que salve ese amor porque se descubre que ya no hay nada que salvar. Irónicamente allí puede que encontremos un nuevo comienzo en el fondo del abismo.
El nuevo video de estos muchachos -que ahora dicen debemos esperar por Sudamérica para el primer trimestre de 2009- lleva apenas días de estrenado en la red. Siempre innovadores, esta vez Radiohead le dio rienda a la más alta tecnología para llevar al video la canción ‘House of Cards’. Pero lo novedoso es que se hizo sin usar cámaras, sino lásers y datos.
La generación de imágenes vino dos tecnologías llamadas Geometric Informatics y Velodyne Lidar. La primera usa un sistema de scanneo por medio de luz que captura formas en tres dimensiones con mucho detalle, la segunda usa 64 lásers diferentes rotando en 360 grados para captar el entorno en, también, tres dimensiones.
El responsable fue James Frost, de Zoo Films, director del video, quien con el sistema Geometric Informatics de scanneo por medio de luz que captura formas en 3D con mucho detalle, concibió las figuras de Thom Yorke, las mujeres y otros que aparecen en el video. Para los planos cortos, se usó este sistema de geometría informática que produce un haz de luz, el cual registra imágenes tridimensionales proyectadas a poca distancia del objeto. Mientras que con el Velodyne Lidar de 64 lásers en rotación que se ejecutaban en un radio de 360 grados y 900 veces por minuto, capturó todas las escenas exteriores del video, de planos grandes, también en tercera dimensión.
Thom Yorke en New Musical Express define su afición por utilizar la tecnología de una manera para la que no está destinada. “Es genial hacer un video sobre seres humanos, la vida real y el tiempo sin utilizar ninguna cámara: sólo lásers. Así lo único que existen son puntos matemáticos, extrañamente emocionales”.
Pieza emocional, el video de House of Cards significó para Yorke y Cía. una experiencia creativa sin precedentes: es que decidieron además compartir esta tecnología de datos con los internautas almacenándolos en una página web alojada en 'Google' bajo una licencia Creative Commons, lo que supone el permiso al público de ciertos derechos de propiedad intelectual con algunas condiciones.
Aquí solo una ventana al universo Radiohead.

House of Cards

I don’t want to be your friend / I just want to be your lover /
no matter how it ends / no matter how it starts
forget about your house of cards / and I’ll do mine
forget about your house of cards / and I’ll do mine
fall off the table / and get swept under /
denial, denial
the infrastructure will collapse / from voltage spikes /
throw your keys in the bowl / kiss your husband good tonight
forget about your house of cards / and I’ll deal mine
forget about your house of cards / and I’ll deal mine
fall off the table / and get swept under
denial, denial
denial, denial
your ears should be burning
denial, denial
your ears should be burning
denial, denial


Castillo de Naipes

No quiero ser tu amigo / Solo ser tu amante
No importa como termine / No importa como empiece
Olvida tu castillo de naipes / Y yo olvidaré el mío
Olvida tu castillo de naipes / Y yo olvidaré el mío
Y caete de la mesa / y que te barran debajo
Negación, negación
La infraestructura colapsará / En picos de voltaje
Tira tus llaves en el bol / Y dale las buenas noches a tu marido
Y olvida tu castillo de naipes / Y yo olvidaré el mío
Olvida tu castillo de naipes / Y yo olvidaré el mío
Negación, negación
Negación, negación
Tus oídos deberían estar ardiendo
Negación, negación
Tus oídos deberían estar ardiendo.

El video de “House of Cards”: http://www.youtube.com/watch?v=8nTFjVm9sTQ&feature=user