11 de noviembre de 2008

Radiohead al fin Latinoamérica



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Agencia).-_ Radiohead, el afamado quinteto oriundo de Oxford, anunció en su página web la primera fecha de su gira latinoamericana: será el 27 de marzo de 2009, en Chile. Y ya se confirmó que harán una fecha en Ciudad de Buenos Aires.

Este post fue un verdadero corregir y reescribir. Es que mientras lo iba tipeando, luego de chequeos permanentes, el potencial quedó de lado por los cables de agencias que empezaron a confirmar todo este asunto.
Thom Yorke y Cía., que regresaron al descanso luego de una seguidilla de seis presentaciones al otro lado del mundo -en Osaka, Saitama y Tokio- de este lado del planeta los rumores que entibiaban el aire por la venida de Radiohead, pasaron a calentarse con la confirmación de la noticia.
En pocas palabras, la cosa es así: Radiohead cerró en estas horas su agenda para pisar Latinoamérica en marzo-abril de 2009. Sí, así como se lee. Como una larga novela que necesita un desenlace pronto, pero con final feliz, varios medios digitales que venían siguiendo como yo la noticia, empezaron a dar fechas del tour presentación de ‘In Rainbows’ que incluirá Argentina, Chile, Brasil y México, a partir de la confirmación que comenzó despaciosamente a hacer la empresa de Daniel Grinbank por los países en cuestión.
Y mientras tipeaba “aunque aún no hay confirmación en el sitio oficial de la banda”, debí cambiar esto ahora por: “ya hay confirmación en el sitio oficial de Radiohead”. Es un hecho, www.radiohead.com/tourdates/ lo informa oficialmente desde hace un par de horas.
Muchos son los medios que hace unas semanas vienen disparando que la gira latinoamericana de Radiohead sería en marzo y abril de 2009. La venida más esperada en años de una banda a esta región ya es un hecho. Aunque en el sitio oficial de la banda de Oxford, el inicio de la gira está puesto en Chile, en México se habla que la gira latina arrancaría los días 15, 16 y 17 de marzo en el Foro Sol de la ciudad de México. Pero más allá de la especulación, como lo informa Radiohead desde su web el periplo será: primero Chile (ya confirmado), luego seguirá una fecha en Argentina (podría sumarse una segunda), seguirán dos en Brasil y finalizará en México con tres, lo que será su segunda visita a tierras aztecas luego de 15 años cuando recién comenzaban a rodar en los años de The Bends.

Al fin y al cabo, la confirmación más importante está fechada hoy (hace un par de horas atrás para ser rigurosos): es la que hace el sitio oficial de Radiohead y en http://www.dgmedios.com/, el sitio de la compañía de la productora: Radiohead tocará en Santiago de Chile el 27 de marzo en el Festival Cristal en Vivo, en el estadio San Carlos de Apoquindo. Y se está informando por estas horas que las entradas salieron a la venta hoy martes 11 de noviembre, bajo sistema Puntoticket, en forma de comunicado oficial (“los primeros 12.000 fans que compren sus entradas recibirán un 20% de descuento sobre el precio del ticket”).
Sobre la visita a la Argentina aún no hay más datos que la confirmación oficial aparecida en el sitio de Radiohead (radiohead.com/tourdates), sin embargo se comenzó a descartar el 25 de marzo para situar la fecha argentina entre el 3 y el 12 de abril de 2009, en Buenos Aires, en cancha de River Plate. Y Brasil sigue también sin definir fechas pero serían dos.
Aunque en el último tiempo se habló en potencial que la visita de la banda sería como parte de un festival del que también participarían los islandeses Sigur Rós –otra noticia para desmayarse– lo cierto es que el apartado ‘banda soporte’ es hasta ahora solo una especie sin chequeo para el tour.
Lo que sigue costando en el armado de la gira sudamericana, a decir verdad, son las exigencias de la banda a presentarse sin patrocinantes. Por eso se habla de festival al estilo del Daydream Festival español, lo que haría que se comenzara una preventa con buena antelación de tiempo como pasó con Chile, que apenas confirmado se comenzó la venta de entradas (es decir, todo junto hoy martes 11 de noviembre).

….

Estoy casi sin palabras por la noticia. Los foros están explotando en todo el continente. Vale celebrarlo viendo el último video de Radiohead "Reckoner" que acaba de salir. Este video fue resultado de la convocatoria hecha por Aniboom y Radiohead para que los participantes le pusieran imágenes a esa canción. Los mismos Radiohead fueron los encargados de seleccionar al ganador: el realizador Clement Picon.
El propio Yorke lo confirmó hace un mes atrás:
"Here is one of my favourite video things that has ever happened. It is the result of somebody entering a competition to make an animation to one of the tunes on 'In Rainbows'.
"So we asked them [Picon] whether it was OK to make it the official one we use as it goes with the song so well. They said yes."
Thom Yorke

Aquí el video de “Reckoner” para disfrutar la noticia mientras la asimilas: http://es.youtube.com/watch?v=_uofQD-N6UI&feature=related

Fotografía: la increíble e infartante setlist de Radiohead en Osaka, de hace un mes atrás, en Japón, que los mismos Radiohead dejaron en su sitio.