11 de septiembre de 2008

Sigur Rós en el MOMA - NY


Oriundos de Reykjavik (Islandia), el de Sigur Rós no es un caso más a la hora de pasar en limpio lo que sobresale en el horizonte sónico del planeta por estos tiempos. Banda de culto por donde se la escuche, Sigur Rós germinó hacia 1994 –su nombre podría traducirse como Rosa de la Victoria–, de la mano de su vocalista Jón Þór Birgisson. Con un sonido tan revelador como puro, el camino de estos islandeses va de la búsqueda al misterio y de la exploración sonora a la delicada belleza de sus canciones.
Llevan más de cinco álbumes editados desde el début Von (1997), al que le siguieron Von brigði (1998, remixes), y el impresionante Ágætis byrjun (1999). Lo siguiente fue más allá de toda convención discográfica del mainstream. Se trató de un álbum sin título, con canciones sin nombres, con un booklet de hojas en blanco para que las llene el que escucha la obra, y además, sin un lenguaje conocido.
El disco bautizado ( ) (2001) es una invitación a que la gente sea partícipe del proceso creativo de una obra de alguna manera en proceso. La sonoridad Sigur Rós en este disco fue de neto corte experimental. En ( ) no hay nada establecido, es lúdico, es gutural, hasta primitiva, como los balbuceos y sonidos vocales que funcionan como un instrumento y cuyo lenguaje ellos bautizaron como volenska (o hopelandic).
Takk… (2005) fue lo siguiente donde “Hoppípolla” y “Glósóli” sobresalen con dos videos/gemas que confirman que para los Sigur Rós es tan importante el sonido como la representación visual, tanto de su arte como de sus videos. Belleza en estado puro.
Vale la pena buscar Heima, el primer DVD en vivo de la banda y un álbum doble con rarezas, vivos y lados B que data de ese año también. En cualquier caso, a Sigur Rós se puede llegar por muchos caminos, lo justifica la reivindicación de la música como estímulo para el placer, para los sentidos, con un lenguaje que no necesita traducirse ni entenderse desde ninguna lógica y cuyo magma sonoro saludablemente desafía los cánones del rock convencional.

Hace poco, el 17 de junio pasado, Sigur Rós ofreció un concierto especial en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), en el día de la independencia de Islandia, repasando temas de todos sus discos. Gracias a Current.tv podemos ver en forma gratuita y parcial, 46 minutos de ese vivo maravilloso.

http://current.com/topics/77037582_sigur_ros