4 de junio de 2008

Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson


Creador e icono del periodismo gonzo, Hunter Stockton Thompson, ha logrado dar como pocos con el tono descarnado que la verdad extrema tiene, desde su condición de periodista del acontecimiento directo. Lo suyo ha sido meterse en las entrañas de la noticia, convertirse con carne propia en el protagonista de la historia dentro del contexto, hasta con más importancia que la propia crónica, moviéndola, accionándola, hasta su desenlace y desde luego sufriendo sus consecuencias. El mismo Thompson ha hablado de ello como de un hallazgo casual.
Con una adolescencia rotulada por la justicia como de “delincuente juvenil”, luego de su paso por reformatorios, a los 18 en Puerto Rico se hace corresponsal del New York Herald Tribune. El universo poblado de perdedores, escépticos y lunáticos, empezaría a ser parte sustancial de sus crónicas. Luego vendría su experiencia de corresponsal para "National Observer", y ya en Nueva York seguiría su tarea de periodista para revistas como "Esquire", "New York Times", "Nation", "Reporter" y "Harper’s".
La influencia de Hunter S. Thompson (como firmará sus libros) ha sido determinante para gran parte del periodismo de varias latitudes. Autor de libros como “El diario del ron” y “Pánico y locura en Las Vegas” para los argentinos (o Miedo y Asco en Las Vegas) que llevó al cine Terry Gilliam, Thompson fue al periodismo lo que Charles Bukowski sería de alguna manera a la novela. Decía que no escribía novelas, solo crónicas de 200 páginas. Y era cierto.
Su vida fue un vertiginoso viaje cuyos combustibles fueron el alcohol y las drogas de todas las variedades posibles, en las antípodas del sueño norteamericano, o más bien, en las entrañas de la propia locura de ese sueño/pesadilla 'americano'.
“Lejos de mí la idea de recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia. Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no sería nada”, dijo alguna vez. "El diario del ron" (1966, que aparece en esa primera edición como "Los Ángeles del infierno") revela un estilo de crónica audaz tanto por su escritura como por la temática. Así devenie en el "enfant terrible" de la literatura estadounidense.
Enviado por una revista a realizar un reportaje sobre una carrera de caballos, Thompson y su fotógrafo estaban fumando cuando la ceniza de éste se les cayó sobre el traje de un importante político. Lo que siguió fueron las ropas de aquél que comenzaron a quemarse y los dos periodistas decidieron apagarlo con tierra. “Pasada una semana vino el editor, a quien le habíamos prometido el artículo, a recogerlo. Yo no lo tenía escrito: cuando más consultaba mi bloc de notas, mi mente se quedaba más en blanco. Total, que tuve miedo de que nos quedáramos sin cobrar y le di mis apuntes. Cuando salieron publicados, empecé a hacer las maletas para cambiarme de ciudad, pero todo el mundo empezó a llamarme para decirme que aquello era maravilloso”.
Fue redactor jefe de la sección nacional de la revista "Rolling Stone" entre 1969 y 1974. Y de uno de los reportajes realizados por aquel tiempo acerca de la campaña presidencial de 1972 nace su novela más celebrada: "Miedo y asco en Las Vegas". En sus páginas, el eterno periodista, álter ego del autor en todas sus novelas, acompañado en esta ocasión por un abogado, se lanza con su Chevrolet descapotable a la conquista de Las Vegas. Las drogas más variadas suceden al alcohol en alternancia constante a lo largo de todo el recorrido de estos dos tipos que Gilliam lleva al cine.
Tanto Miedo y Asco en Las Vegas como Miedo y asco en la campaña presidencial de 1972 (una suerte de segunda parte) fueron publicados por entregas en la Rolling Stone. Su libertad y vomitiva anarquía le permitiría ser el único periodista-escritor de la revista que jamás hizo un artículo sobre música. Donde estuviese, siempre era un lugar fronterizo entre la cordura y la locura, despachando sus crónicas ilegibles con su máquina de fax, en el límite de los cierres de redacción, tanto como para que nada de lo que redactaba se pudiese corregir. Lo que se dice, un Thompson en alto estado de pureza.
La cosa es que por estos días tendremos nuevas noticias del gran Thompson. El próximo 4 de julio se estrenará en Estados Unidos Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson. Se trata de un documental que retrata al periodista-escritor, dirigido por Alex Gibney, director de Enron. Los Tipos que Estafaron a América y ganador del Oscar por Taxi al Lado Oscuro. El documental se presentó en el último Festival de Sundance, y su narrador es Johnny Depp, que interpretó a Thompson en Miedo y Asco en Las Vegas.
Vale la pena ver el trailer de este film que repasa esa locura que fue Thompson y que Gibney llevó al documental.
Está en: http://www.apple.com/trailers/magnolia/gonzo/hd/