12 de junio de 2008

Portishead – Third

Tras diez años de silencio, entre tanto exceso de corrosión sonora, llega a las playas de este mundo ‘Third’, el tercer trabajo de Portishead, la banda que sin abandonar la opresiva y sugerente tristeza que le conocimos en aquellos noventa, rebrota para hacernos sentir cuánto necesitábamos de un nuevo cocktail de melancólica desesperación, oscura psicodelia y gélida electrónica.
No, ya no quedan rastros de aquel trip hop que tanto nos hizo vibrar. No hay pasos, huellas marcadas, que sean continuadores de ‘Dummy’ (1994) o ‘Portishead’ (1997). Third va más allá de lo esperado, y llega a este lado del hemisferio luego de más de una década, en un otoño confuso a nuestras vidas, donde la primavera está lejos aún. Y sus canciones border terminan siéndolo porque entrañan un riesgo artístico pocas veces asumido en todos estos años de tanta pacatería del mainstream.
Los diez años que pasaron desde su último registro oficial, confirman que el silencio de Portishead ha sido saludable. Lo demuestran los muchachos de Bristol, que contra todos los pronósticos tomaron un camino desconocido, lejos de todo lo previsible, un camino desconocido que eludió el regreso a la ruta principal por una autopista segura. Nada de eso.
El viaje aquí son once tracks de canciones decididamente tristes, que acaso te lleven a un desasosiego inquietante, opresivo, bañado por nuevas mareas rítmicas y orquestales casi hasta la asfixia anímica. Este álbum produce estados - sensaciones que pueden hacernos tocar fondo, caer, hasta brotar desesperantes/desesperados, bajo formas conceptuales instrumentadas desde cuerdas emocionales y reconocidos scratches, a sombríos samples y demoliciones percusivas.
Hubo un intimista 'Out of Season' (2001) que Beth Gibbons y Rustin Man (alias de Paul Webb) nos regalaron a quienes extrañábamos demasiado a Portishead. Pero con este regreso, se deja atrás sanamente a aquel trip hop de la última década del siglo XX, acaso porque Third es la mejor señal del paso del tiempo: en su inexorable avance solo los organismos vivos mutan de formas, se transforman, renacen.
‘Machine Gun’ es el primer single extraído del nuevo disco, cuyo poderoso sonido sintetiza bien a este organismo viviente llamado Portishead.

Aquí el video adelanto de Machine Gun, cuyos adjetivos calificativos mejor ponelos vos: http://www.dailymotion.com/relevance/search/Portishead/video/x4rnz3_portishead-machine-gun_music