6 de agosto de 2008

Mundo Martel – Una semana de Cine Argentino en Salta


En apenas horas, el Mundo Martel hará desembarco en Salta. En realidad, lo harán una oleada de películas argentinas que entre el 7 y 14 de agosto pasarán por varias salas dentro de la edición 12 de la Semana de Cine Argentino. Destaca desde luego la llegada de esta chica parida en estas tierras y que conocemos como Lucrecia Martel con su más reciente film, y que hoy se la reconoce entre la multitud como “la laureada directora salteña de renombre internacional”.
Por esta Semana de Cine pasarán películas como “Leonera” de Pablo Trapero, “Martín Fierro” de Noman Ruiz y Liliana Romero, “Luca” de Rodrigo Espina, “Yo soy sola” de Tatiana Mereñuk, “El destino” de Miguel Pereira, “Regresados” de Cristian Bernard y Flavio Nardini, “1973, un grito de corazón” de Liliana Mazure, y “Los Andes no creen en Dios” de Antonio Eguino. Pero la avant-premiere nacional de “La mujer sin cabeza”, de Martel -mas una retrospectiva de sus dos anteriores trabajos- es el preciado tesoro de la muestra.
Conviene dejarse llevar en estos días si estás por aqui. Sino veamos: Lucrecia se tomó las cosas con calma y no le ha ido nada mal. Dirigió en 1995 ‘Rey Muerto’ dentro del largo ‘Historias Breves’. En 2001 dirigió ‘La Ciénaga’, opus consagración que la reveló al mundo. 2004 fue el año de ‘La niña santa’, un escalón más arriba que la anterior.
Y ahora el tuno es para ‘La mujer sin cabeza’, la nueva película de la aclamada Lucrecia Martel cuya historia narra lo que le ocurre a una mujer después de pasar la tarde en una piscina con sus amigas: mientras conduce de vuelta a su casa, durante el trayecto golpea a “algo o a alguien”. Asustada, sigue adelante sin detenerse. Los siguientes momentos serán confusos y ella sin saber qué hacer, sobre todo cuando aparece el cadáver de un adolescente muy cerca donde ella tuvo el accidente. Esa noche ella le dice a su marido que ha matado a alguien en la ruta. Él la acompaña al lugar, pero sólo hay un perro muerto.
De allí en más, la protagonista se debatirá por saber qué pasó realmente; una metáfora que Martel asocia a los tiempos de la dictadura. “Cuando entendí que en verdad la película estaba hablando de eso, para mí fue muy angustiante: la complicidad de la sociedad frente a la muerte de otros que consideran fuera de ella por algún motivo”.
Segundo film producido por El Deseo –la productora de Pedro Almodóvar– y el tercero de la cosecha Martel, La Mujer Sin Cabeza cuenta con las actuaciones de María Onetto, Inés Efrón y César Bordón. Una película que dicen prescinde del apuro (como en las anteriores), y como buena narradora, Lucrecia construye una historia que parece en las antípodas de los tiempos de este mundo. Aquí nadie corre, mucho se niega, no se sabe muy bien lo que sucede. Es mejor no saberlo por ahora, aunque dicen poco tiene que ver con esas películas de la nada sobre nada.
Martel dixit: “No me gusta clasificar la película dentro de un género, pero sí podría pensarse como un thriller un poco negro en un ambiente de familias de provincia. Me atrae ese entorno para una película de este tipo (…) Ir hacia el thriller no fue una decisión, sino algo propio de la historia que decidió contar. Es algo que vio Lita [Stantic, productora] al leer el guión; le pareció que tenía ese estilo. Yo trabajo con el mismo sistema que el de las películas anteriores, con estructuras en las que uno maneja la tensión por escenas, que es un sistema de construcción algo diferente. No pienso en un género cuando escribo”.

Mas data de la XII Semana de Cine Argentino en Salta con programa incluido: http://www.culturasalta.gov.ar/content/view/1723/
Otra opción es el blog: http://www.cineargentinoensalta.blogspot.com/